miércoles, 18 de agosto de 2010

Perfiles de un buen Administrador

Cuando pensamos en el Perfil Profesional en Administración de Negocios que necesitan las organizaciones para lograr sus objetivos, necesariamente pretendemos que éste sea un EJECUTIVO, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente éste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa. Además, no solo deben ser capaces de asumir éstas responsabilidades, sino también deben sentir y demostrar la convicción de que, independientemente de la naturaleza de la Organización = área que tengan a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecuten tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores éticos-humanos que garanticen el éxito sin pretensiones de lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas más débiles.



Podemos resumir que el ADMINISTRADOR debe tener los siguientes valores y actitudes:



A lto grado de autoestima y responsabilidad

D isposición para el uso y manejo de equipo y tecnología

M otivación para la búsqueda y el logro de metas

I ntegridad y honestidad

N ormas de conducta, principios y Etica en la práctica profesional
I ndependencia, con una actitud crítica y constructiva
S ensibilidad social y humanística

T rabajo en equipo
R econocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus representantes.

A segurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo

R esponsabilidad para alcanzar el bienestar común

¿Funciones de un buen Administrador?

Todos los gerentes tienen que ser capaces de pensar como gerentes integrales, como si fueran gerentes generales, para poder tomar decisiones óptimas para la empresa y no sólo defender sus “territorios” dentro de la empresa.
Esas funciones o papeles del gerente integral se sitúan en tres esferas:

 Interpersonal
- Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
- Dirigir a los subalternos.
- Asegurar el enlace entre los públicos.

 Informacional
- Actuar como vocero.
- Comunicar los objetivos de la organización.
- Controlar la implementación de la estrategia.

Decisional - Iniciar el cambio en la organización.
- Resolver los problemas cuando se presentan.
- Asignar los recursos de la empresa.
- Negociar con los públicos.

¿Como llevar una empresa al éxito?

1. Prepararte a ti mismo. Aprender como llevar una empresa y entender tus propias motivaciones y deseos. No te fijes solamente en el producto o servicio que vas a ofrecer. Ser empresario requiere un gran abanico de conocimientos y una confianza sólida en uno mismo.

2. Preparar tu plan de negocio. Una empresa es como un ser vivo. Tiene órganos vitales (marketing, administración, recursos humanos…), un sistema circulatorio (cashflow) y necesita cuidados para crecer y progresar. Por eso, es importante pensar previamente sobre como va a funcionar, las inversiones necesarias, las ventas necesarias, las personas necesarias….
3. Preparar tu mensaje. Las empresas no prosperan sin conseguir una notoriedad entre su público objetivo. Por eso, tienes que identificar dicho público y decidir como vas a trasladarle el hecho de que existas y como vas a convencerles que te compren.

4. Arrancar tu empresa. En este paso hay que hablar de sociedades, impuestos, contratos de alquiler, contratos de compra de mercancías, financiación...
5. Iniciar la actividad y crear sistemas de trabajo. Tu objetivo final no debe ser convertirte en esclavo de tu nuevo negocio. En su lugar, debes empezar desde el principio pensando en como organizar y sistematizar tu empresa para poder convertirlo en una empresa del “tercer nivel”. Durante los primeros años, sin duda, serás el motor imprescindible detrás de casi todo. Pero esa dependencia mutua debe ser transitoria.

6. Aprender a trabajar tu negocio y no solo en tu negocio. Una empresa del “tercer nivel” es una empresa donde puedes irte durante 6 meses y volver a encontrarlo igual o mejor que cuando te fuiste. ¿Suena bien? Para alcanzar un logro tan difícil hay que aprender a trabajar para mejorar el funcionamiento de tu empresa en lugar de exclusivamente trabajar en la actividad de tu empresa. Recuerda, considéralo un ser independiente y ayúdale a gatear, andar y a final correr.

7. Controlar y hacer crecer tu negocio. Una vez superada la etapa inicial tendrás la oportunidad de realmente convertir tu negocio en un fuente de riqueza. Habrás encontrado clientes, tendrás un mensaje convincente y habrás formado un equipo a tu alrededor. Entonces realmente empieza la diversión.







¿Que es la administración?


Es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.